Cada día, Google recibe millones de búsquedas de usuarios en todo el mundo. Entre ellos se encuentran consumidores que buscan activamente información sobre productos, soluciones a problemas, dudas o necesidades. ¿No sería ideal que tu negocio figure en esos resultados de búsqueda? Para ello, existe el SEM.
El SEM (Search Engine Marketing), o Marketing en Buscadores, es una estrategia que permite posicionar el sitio web de una empresa en los primeros lugares de los resultados de búsqueda. Su objetivo principal es aumentar el tráfico web y en el mejor de los casos, convertir esas visitas en ventas, engloba un conjunto de herramientas destinadas a mejorar la visibilidad de un negocio u organización en los motores de búsqueda.
Es relevante mencionar que el término SEM se utiliza exclusivamente para hacer referencia a campañas publicitarias pagadas, es decir, los anuncios que aparecen en los resultados de búsqueda.
¿Cómo funcionan los anuncios en buscadores?
Se basa en la creación de anuncios dirigidos a palabras clave específicas que los usuarios ingresan en Google. Esto tiene como resultado aumentar la visibilidad de una página o sitio web y atraer clientes potenciales.
El SEM se enfoca en los resultados pagados que aparecen en las páginas de resultados de búsqueda (SERP), en una sección separada de los resultados orgánicos o no patrocinados.
Por ejemplo, si eres un diseñador gráfico que ofrece servicios a empresas en Madrid, puedes crear un anuncio para que aparezca en la sección de anuncios de la SERP cuando los usuarios busquen "diseñador gráfico en Madrid".
Este tipo de publicidad, funciona bajo el modelo "pago por clic" (CPC), lo que significa que los anunciantes sólo pagan cuando los usuarios hacen clic en el anuncio y son dirigidos a la página de destino. Este enfoque difiere del marketing tradicional en televisión o medios impresos, ya que permite llegar a un público que busca activamente un producto o servicio a través de los buscadores.
Sistema de Subastas
Los anuncios de las SERP no son ilimitados; generalmente, los motores de búsqueda muestran hasta cuatro anuncios por búsqueda. Cuando múltiples empresas desean promocionar con la misma palabra clave, se implementa un sistema de subasta.
Al lanzar un anuncio para una palabra clave, las empresas compiten entre sí para asegurarse la mejor posición en los espacios publicitarios de la SERP, los ganadores de la subasta aparecerán en la parte superior, mientras que los demás se mostrarán en la parte inferior o, en algunos casos, no aparecerán en absoluto.
El resultado de la subasta depende de dos factores principales: la puja (el precio máximo que un anunciante está dispuesto a pagar por clic) y la relevancia del anuncio con respecto a la búsqueda de los usuarios.
Ventajas y Desventajas del SEM
El SEM presenta una serie de ventajas, como el pago por clic, una segmentación efectiva y la facilidad para medir resultados en tiempo real. No obstante, también conlleva ciertas desventajas, como el costo para pequeñas y medianas empresas, una tasa de clics (CTR) inferior en comparación con los resultados orgánicos.
En resumen, el SEM es una estrategia efectiva para aumentar la visibilidad de su negocio en Google y atraer a una audiencia interesada en sus productos o servicios. A pesar de sus desventajas, el SEM puede ser una herramienta para el crecimiento de su empresa. Si está considerando implementar esta estrategia, no dude en contactarnos, somos una empresa integral de marketing con las herramientas necesarias para medir y optimizar sus campañas.